Ya eran
días donde colmaba el vaso de Islas Airways que empezó con plantes del personal
tanto de tierra como las tripulaciones de vuelo causando varias cancelaciones
de vuelos que se operaban en las Islas siendo las más afectadas Tenerife Norte
y Gran Canaria donde cubre buena parte de su red de vuelos entre ambas y otras
islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro. Finalmente, el día
15 de octubre, justo después del ‘puente del Pilar’, se anunciaba el cierre
temporal de la compañía ante la importante deuda que arrastraba desde que
Binter interpuso una denuncia por supuesto fraude en la subvención del
descuento por residente canario y con ello una deuda que se acumulaba mes tras
mes, así como la lamentable situación del personal de tierra, y probablemente
también de las tripulaciones, en la que no cobraban sus nóminas desde junio de
2012, todo ello apuntando principalmente a la junta directiva como culpable de
una mala gestión y falta de agilidad a la hora de resolver problemas.
Pero
aquí no queda todo, antes de que se produjera dicho cierre temporal, mucho antes,
allá por finales de primavera, Binter, seguramente a sabiendas de lo que le
sucedía a su competidora, decidió eliminar las tarifas más económicas como la ‘super-mini’
al mismo tiempo que subió el recargo por gestión administrativa del billete,
haciendo pasar el precio total del billete en su tarifa más barata disponible
de ACE-LPA en ida y vuelta, por ejemplo, de 55eur aprox. a 64eur. Todo parecía
estratégico mientras Islas Airways agonizaba perdiendo el rumbo,
hasta que Binter consiguió el monopolio que tanto debiera añorar desde 2003
cuando los ‘pintadera’ realizaron su primer despegue.
Tras la
desaparición de Islas, saltaron muchos rumores que aún falta por confirmarse y
dar el paso definitivo: Canary Fly, una de las compañías que realiza
habitualmente las rutas entre Canarias-África, se ha puesto en contacto con una
empresa consultora de rentabilidad para analizar las posibilidades de estar a
flote si ésta se atreviera a ocupar el espacio dejado por la aerolínea suspendida
o parte de él. Al mismo tiempo que intervienen con interés Helitt y Mercadona que
podría ser el caso más factible junto con Canary Fly en la realización de
vuelos entre islas canarias, siendo algo muy necesario ya que es vital el uso
del avión para trasladarnos a otras islas por motivos médicos, burocráticos o
familiares, dejando muy en segundo lugar el barco que tarda horas frente a los
minutos que se pasan volando. Pero el caso más trompetero de todos es el de
Ryanair deseando operar en Canarias, situación que aún está por ver ya que las
autoridades e instituciones canarias dan luz verde siempre y cuando exista una
o dos compañías dispuestas a realizar las OSP (Obligaciones de los Servicios
Públicos, es decir, que se obliga a realizar unas rutas vitales aunque sean
deficitarias), cosa difícil de cumplirse ya que RYR siempre apuesta por llenar
sus vuelos y operar siempre con sus Boeing 737, aviones que no caben en las
islas más pequeñas: El Hierro y La Gomera.
Pero
mientras tanto sucede este panorama alrededor de Islas Airways que busca restructurarse,
saldar su deuda económica y financiera y poder volar de nuevo, la sociedad
canaria está muy pendiente del sector aéreo (además de otros tantos que son
afectados por la crisis que azota España y el mundo entero) donde solo hay dos
posibilidades para viajar entre islas y que empiezan por ‘b’: Binter o barco.
Además, sin olvidar que todo ello se ha juntado con la recién llegada de la
temporada invernal donde se reducen o suprimen varias rutas con la península,
otro escollo para los que vivimos en la ultraperiferia hispánica, a más de 1.000km
de la península. Desde Lanzarote, lugar donde vive quien publica este artículo,
Iberia Express ha decidido operar su única ruta diaria con Madrid en pocos días del mes, es decir:
si antes era diario, ahora será en algunos días salteados según exista la
demanda. Orbest, compañía que de los más de 10 destinos que contaba en la época
estival desde la isla de los volcanes ha dejado solo 4: Santiago, Asturias,
Bilbao y Zaragoza. Air Europa, por su parte, ha reducido la conexión a MAD que
pasa de ser diario a 2-3 frecuencias semanales, Barcelona se queda fuera y
mantiene con pocas frecuencias semanales los vuelos a Bilbao y Asturias. Por el
contrario, las low-cost Ryanair y Vueling parecen mantenerse firmes a pesar de
algunas supresiones anunciadas a causa de la fuerte subida de tasas de AENA,
que no ayuda para nada al crecimiento y mejora del sector aeronáutico tanto a
nivel interno como para los vuelos con entrada/salida desde/a otros países.
Por el
momento solo toca esperar que suceda un “milagro” mientras miramos atentamente
al cielo a ver los aviones que pasan y pasan sin dejarse caer en la isla conejera,
sí, esos que van a otros lugares donde realmente se mima el turismo o se da
confianza bien trabajada al sector.
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