2 de noviembre de 2012

Octubre: un mes negro y turbulento para Canarias

Ya eran días donde colmaba el vaso de Islas Airways que empezó con plantes del personal tanto de tierra como las tripulaciones de vuelo causando varias cancelaciones de vuelos que se operaban en las Islas siendo las más afectadas Tenerife Norte y Gran Canaria donde cubre buena parte de su red de vuelos entre ambas y otras islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro. Finalmente, el día 15 de octubre, justo después del ‘puente del Pilar’, se anunciaba el cierre temporal de la compañía ante la importante deuda que arrastraba desde que Binter interpuso una denuncia por supuesto fraude en la subvención del descuento por residente canario y con ello una deuda que se acumulaba mes tras mes, así como la lamentable situación del personal de tierra, y probablemente también de las tripulaciones, en la que no cobraban sus nóminas desde junio de 2012, todo ello apuntando principalmente a la junta directiva como culpable de una mala gestión y falta de agilidad a la hora de resolver problemas.


Pero aquí no queda todo, antes de que se produjera dicho cierre temporal, mucho antes, allá por finales de primavera, Binter, seguramente a sabiendas de lo que le sucedía a su competidora, decidió eliminar las tarifas más económicas como la ‘super-mini’ al mismo tiempo que subió el recargo por gestión administrativa del billete, haciendo pasar el precio total del billete en su tarifa más barata disponible de ACE-LPA en ida y vuelta, por ejemplo, de 55eur aprox. a 64eur. Todo parecía estratégico mientras Islas Airways agonizaba perdiendo el rumbo, hasta que Binter consiguió el monopolio que tanto debiera añorar desde 2003 cuando los ‘pintadera’ realizaron su primer despegue.
Tras la desaparición de Islas, saltaron muchos rumores que aún falta por confirmarse y dar el paso definitivo: Canary Fly, una de las compañías que realiza habitualmente las rutas entre Canarias-África, se ha puesto en contacto con una empresa consultora de rentabilidad para analizar las posibilidades de estar a flote si ésta se atreviera a ocupar el espacio dejado por la aerolínea suspendida o parte de él. Al mismo tiempo que intervienen con interés Helitt y Mercadona que podría ser el caso más factible junto con Canary Fly en la realización de vuelos entre islas canarias, siendo algo muy necesario ya que es vital el uso del avión para trasladarnos a otras islas por motivos médicos, burocráticos o familiares, dejando muy en segundo lugar el barco que tarda horas frente a los minutos que se pasan volando. Pero el caso más trompetero de todos es el de Ryanair deseando operar en Canarias, situación que aún está por ver ya que las autoridades e instituciones canarias dan luz verde siempre y cuando exista una o dos compañías dispuestas a realizar las OSP (Obligaciones de los Servicios Públicos, es decir, que se obliga a realizar unas rutas vitales aunque sean deficitarias), cosa difícil de cumplirse ya que RYR siempre apuesta por llenar sus vuelos y operar siempre con sus Boeing 737, aviones que no caben en las islas más pequeñas: El Hierro y La Gomera.
Pero mientras tanto sucede este panorama alrededor de Islas Airways que busca restructurarse, saldar su deuda económica y financiera y poder volar de nuevo, la sociedad canaria está muy pendiente del sector aéreo (además de otros tantos que son afectados por la crisis que azota España y el mundo entero) donde solo hay dos posibilidades para viajar entre islas y que empiezan por ‘b’: Binter o barco. Además, sin olvidar que todo ello se ha juntado con la recién llegada de la temporada invernal donde se reducen o suprimen varias rutas con la península, otro escollo para los que vivimos en la ultraperiferia hispánica, a más de 1.000km de la península. Desde Lanzarote, lugar donde vive quien publica este artículo, Iberia Express ha decidido operar su única ruta diaria con Madrid en pocos días del mes, es decir: si antes era diario, ahora será en algunos días salteados según exista la demanda. Orbest, compañía que de los más de 10 destinos que contaba en la época estival desde la isla de los volcanes ha dejado solo 4: Santiago, Asturias, Bilbao y Zaragoza. Air Europa, por su parte, ha reducido la conexión a MAD que pasa de ser diario a 2-3 frecuencias semanales, Barcelona se queda fuera y mantiene con pocas frecuencias semanales los vuelos a Bilbao y Asturias. Por el contrario, las low-cost Ryanair y Vueling parecen mantenerse firmes a pesar de algunas supresiones anunciadas a causa de la fuerte subida de tasas de AENA, que no ayuda para nada al crecimiento y mejora del sector aeronáutico tanto a nivel interno como para los vuelos con entrada/salida desde/a otros países.
Por el momento solo toca esperar que suceda un “milagro” mientras miramos atentamente al cielo a ver los aviones que pasan y pasan sin dejarse caer en la isla conejera, sí, esos que van a otros lugares donde realmente se mima el turismo o se da confianza bien trabajada al sector.

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