3 de junio de 2013

Proyectos canarios, pendientes de autorización para despegar

Tras el episodio de la cesada Islas Airways, unos meses después vienen los rumores de nuevas apariciones por Canarias, concretamente de Aerocanarias e Islas Afortunadas Air,  sin olvidar que la mismísima Islas Airways tiene intenciones de abrir una segunda etapa en su vida. Daremos un pequeño repaso a cada proyecto y se analizará de la forma más objetiva posible según como se presente la situación de estas aerolíneas en la actualidad.


Aerocanarias se dio a conocer al público de una manera ambiciosa, a muchos su llegada nos resultó casi sin llamar a la puerta antes de entrar, nadie se lo esperaba. Con un capital social de unos 40 millones de euros, su plan es cubrir vuelos del corto al largo radio con una flota de Embraer 170 para rutas cortas, Airbus A320 (también A319) para la península y Europa y, por último, el Airbus A330 para “cruzar el charco”, todo ello planteando un ‘hub’ (definición inglesa, centro de operaciones/conexiones) en las islas capitalinas y denominándose como una compañía aérea tradicional. Están a la espera de obtener el AOC (en inglés, certificado de operador aéreo). Se desconoce la fecha de su inicio de operaciones, ni siquiera tienen alguna aproximada. En el entorno de Aerocanarias todo está en el aire, pendiente.

 Es el turno de la prudente, por lo visto, Islas Afortunadas Air. Dicho proyecto llevaba estancado cinco años y poco a poco ha ido dando empujones hacia la realidad. Se estima su primer despegue en otoño de 2013 y actualmente su actividad es administrativa, tanto a la espera de recibir su correspondiente AOC como a la creación y organización de la plantilla, de hecho llevan unas semanas reuniendo ‘currículum vitae’ desde los apartados de contacto de su propia web como en su página de Facebook. Cuenta con capital 100% canario, con base en Gran Canaria y su flota estará formada por British Aerospace BAe-146, sin dejar de lado la posibilidad de adquirir CRJ-900 de Bombardier, y Airbus A320 para cubrir los vuelos entre islas, además de conectar Canarias con la península y destinos europeos. Al contrario de Aerocanarias, ésta se refleja como ‘low cost’ buscando un alto control de costes (gastos) y al mismo tiempo con precios bajos para que el pasajero lo tenga más asequible.

Por último, Islas Airways, la que todos conocemos. Actualmente es la compañía que quiere y no puede, su anterior crisis le debe estar pasando factura, pues no terminan de reestructurarse exitosamente ni tampoco ha recibido su AOC, por lo que su “primer” despegue sufrirá un retraso considerable cuando ya debieran haber iniciado operaciones en el pasado mes de abril de 2013. Ha visto reducida su flota de ATR72 a la mitad con respecto a su anterior etapa, son tres aeronaves las que cuenta en su propiedad, los otros tres aviones fueron devueltos a su ‘lessor’ (empresa arrendadora de aviones). Su mapa de destinos es el mismo de antes: vuelos entre islas y como mucho volarían alguna ciudad marroquí.

Resumiendo, debido a la situación que atraviesan todos los sectores incluido el económico y financiero en todo el mundo dada la crisis que sigue en pie, el panorama actual nada invita a una cómoda puesta en escena, hay que tener especial cuidado con la tan caprichosa realidad de hoy en día, el monopolio de Binter Canarias y quizás algunas decisiones políticas podrían influir en el nacimiento, o renacimiento, de estas aerolíneas. Muchas cosas han cambiado en el sector aeronáutico donde las ‘low cost’ pisan fuerte en detrimento de las compañías tradicionales o clásicas, ahí entra de lleno el primer traspiés para Aerocanarias que pocas posibilidades tiene de echar sus alas a volar si no cambia su ‘hoja de ruta’ dejando de entrada los vuelos de largo radio a un lado, además que su flota se queda grande para los vuelos entre islas en lo que a operativa se refiere, especialmente en los aeropuertos más pequeños. Dar una gran zancada no es volar. Por otro lado, Islas Airways juega con el comodín de estar ya constituida como compañía aérea, además de tener experiencia, sólo le faltan varios “retoques” para mejorar y saltar a escena tras su crisis sufrida, sobre todo procurando evitar nuevos retrasos; y en último lugar, el proyecto que parece ir con calma, mucho margen de tiempo para actuar y con cierta fuerza al mismo tiempo para conseguir volar, Islas Afortunadas Air va ganando terreno poco a poco aunque también necesita algunos cambios, especialmente en su flota donde se queda muy grande con sus BAe-146 si quiere operar en El Hierro, La Gomera o alguna ruta de media o baja ocupación.
En conclusión, la primera en despegar sería Islas Airways siempre y cuando no surjan nuevas demoras, además de saldar toda la deuda pendiente, ya que en otoño empezará Islas Afortunadas Air si todo le va bien, mientras que Aerocanarias tardará bastante en lograrlo, si lo consigue.
Acabamos este artículo dando méritos a las buenas intenciones de hacer una Canarias más unida consigo misma, con la península ibérica y Europa dado que el avión es una necesidad para los habitantes del archipiélago, sus proyectos se agradecen con esperanza y optimismo pero siempre sabiendo extremar las precauciones, ya saben aquella frase que dice así: El error empieza cuando sólo miramos los beneficios y no las consecuencias. Mientras tanto, hay que armarse de paciencia, las prisas no son buenas consejeras, esperaremos que cumplan sus objetivos y todos podamos escuchar sus ‘speech’ iniciales dándonos la bienvenida a bordo.


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ACTUALIZACIÓN 24/07/2012
Hasta el momento, sin noticias destacables o positivas. Islas Airways presenta nuevos retrasos para reiniciar su nueva andadura, especialmente por la deuda que arrastra y hasta que no se desprenda de ella no podrá iniciar operaciones. Por parte de Islas Afortunadas Air, se espera retrasos en su salida debido a la ralentización del proceso de creación empresarial, actualmente están en fase de pre-selección de personal y aún no tienen avión alguno confirmado en su flota. El caso de Aerocanarias se presenta invisible, dudamos que logre salir a escena.


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ACTUALIZACIÓN 01/08/14 
Ninguna ha despegado por entonces. Islas Airways finalmente continuaba en números rojos y perdió, por caducidad y no renovación, el AOC teniendo además que deshacerse de sus ATR72 que se han ido desmantelando y trasladados por barco o por aire, si son recuperados por sus lessors o consiguieran vender alguno; así es que no volverá a saberse de ella con casi total seguridad. Para el caso de Islas Afortunadas Air, desgraciadamente, no parece tener piés ni cabeza: lo único que funciona actualmente es su página de Facebook. Y, por último, sobre AeroCanarias, sigue en el mismo punto que antes, sin novedades o dar señal alguna de vida. 

Solo cabe destacar el caso de Canaryfly, que no se incluía inicialmente en esta noticia, ya que ha conseguido ir haciendose poco a poco con el mercado aéreo, ocupando el hueco dejado por Islas Airways y actualmente cuenta con una flota de 1 ATR72, 2 ATR42 y 3 Metroliner Fairchild SW II/III.

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