18 de julio de 2014

Un avión comercial es derribado por un misil

Esta es la noticia actual que recorre por todo el mundo, la de un avión Boeing 777 con número de vuelo MH017 y con registro 9M-MRD que transportaba pasajeros desde Ámsterdam hasta Kuala Lumpur de la compañía, desgraciadamente, Malaysia Airlines (hace unos meses se produjo la desaparición del mismo modelo de avión y de la misma compañía) con 295 personas a bordo, todos ellos fallecidos aunque podrían contarse más bajas que se encontrarían en tierra firme.



El suceso tuvo lugar en el espacio aéreo ucraniano, concretamente en el Óblast de Donetsk. La pérdida de contacto por radar, debido a ser alcanzado por un misil tierra-aire de tipo BUK, se produjo cerca de la localidad de Druzhkivka, al oeste, y los restos de la aeronave acabaron cerca de Shakhtars, en la localidad de Grabovo. Todo ello habrá tenido que ver con una guerra que empezó en Crimea en febrero de 2014 y ha evolucionado la crisis hacia las fronteras entre Ucrania y Rusia, siendo entonces un conflicto entre ambos países pero por lo visto intervienen también EEUU, Turquía y la Unión Europea, entre otros estados miembros, dada la magnitud de la crisis.



Volviendo a la aeronáutica, actualmente todos los aviones evitan sobrevolar la zona conflictiva y a ser posible todo el territorio ucraniano, excepto los que tienen punto de origen o destino en Simferopol (Crimea) por lo que deben volar sí o sí una parte de la región afectada. Ver imagen abajo:


(Capturas de pantalla: http://www.flightradar24.com )


Varias fuentes indican que a bordo viajaba una comitiva científico-médica que acudía a una conferencia sobre el SIDA, en Australia. Además, se cree que la intención era derribar un avión en el que volaba el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero éste había pasado 35 minutos después por esa zona donde fue abatido el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Existen ya muchas hipótesis y, por supuesto, infinitos bulos sobre el asunto.

Por lo tanto, la investigación que debe llevarse a cabo tendrá numerosas complicaciones y obstáculos dado que ambos bandos (Ucrania y Rusia) se están pasando la pelota, es decir, echan la culpa al otro de haber lanzado el misil. Y con todo ello será difícil saber qué bando derribó el avión, dado que el conflicto se sitúa sobre intereses político-sociales de alto rango (instituciones, estados...) donde existirá demasiado secretismo.


Lo que sí está claro es que seguirá esta guerra y muchos vuelos comerciales, por temor de ser atacados, evitarán dar su paso por esas zonas tal como aún se viene dando con el conflicto de Siria, por ejemplo. Aunque por ahora, debido al accidente, se ha propuesto un alto al fuego en la región afectada por el accidente durante unos días para rescatar los restos mortales y proceder con la investigación de los hechos.

Esperemos que por el bien de muchas vidas anónimas, inocentes y ajenas a esta guerra se ponga una solución al respecto, proponiendo protección como es debido; así como los avances tecnológicos de la aeronáutica deberían tener ahora el punto de mira en tener medios de defensa para casos como el avión derribado o incluso para el misterioso vuelo desaparecido MH370. Como se suele decir y oír: la seguridad es lo primero.

Lo sentimos todos con el corazón. Que las víctimas descansen en paz y nuestro, el de todo el mundo, pésame para sus allegados.



Fuentes y más información sobre los hechos:
http://www.flightradar24.com
http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/17/53c7ea82268e3e9f568b4587.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_17_de_Malaysia_Airlines
http://avherald.com/h?article=47770f9d&opt=1

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/18/mh17-conferencia-sida-australia_n_5598035.html?utm_hp_ref=spain&ncid=tweetlnkushpmg00000067
http://www.perfil.com/internacional/La-principal-hipotesis-habrian-querido-derribar-el-avion-presidencial-de-Putin-20140717-0043.html

 Información sobre la crisis de Crimea: 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Crimea_de_2014 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario