1 de marzo de 2015

I OPEN DAY DE LANZAROTE, una cita de sobresaliente

El día 28 de febrero de 2015 se celebró por primera vez una jornada de puertas abiertas para fotógrafos aficionados y spotters en el aeropuerto de Lanzarote habiendo congregado a un total de 25 personas y culminó con una rotunda satisfacción por parte de los organizadores, AENA, y los participantes invitados, especialmente spotters.


La jornada fue completa, oficialmente desde las 9:00h hasta las 18:00h, aunque desde antes del inicio ya reinaban las ganas de comenzar, concretamente poco antes de las 8:00h cuando llegaban a Lanzarote los integrantes de las dos asociaciones canarias que respaldaron la cita: Gran Canaria Spotters y Asociación de Spotters de Canarias (CISpotting), y posteriormente se acercaban al punto de encuentro el resto de asistentes con muchos deseos de pasar un día en grande. En lo que a la previsión meteorológica se refiere, no lo tuvimos del todo fácil a pesar de contar con un esplendido cielo despejado en la mayor parte del tiempo, pues la amenaza constante se llamaba viento.

Iniciamos la aventura del I Open Day de Lanzarote de forma puntual y comandados por Cristina, jefa de gabinete de Dirección; Nani, prensa, y Jaime, ejecutivo de servicio, sin olvidar a Faustino, nuestro chófer de primera. Una vez obtenidas las tarjetas de visitante y pasado el control de seguridad para acceder a la plataforma, nos llevan en una guagua que el aeródromo militar se ofreció a prestar servicio rumbo al primer punto, cerca del VOR LTE, para ‘ametrallar’ con nuestras cámaras de fotos a los aviones durante los aterrizajes y despegues.

En torno a las 11:00h, se realiza la foto oficial de familia y luego la organización nos invita a tomar un desayuno en la zona de embarque de pasajeros de la T1 con avituallamiento de sandwiches, agua ¡y café! Tras ello y antes de volver a nuestra actividad, tuvimos un pequeño encuentro con el director del aeropuerto Manuel Vinagre para estrechar la mano e intercambiar algunas palabras.

A partir de entonces, las relaciones entre los organizadores y participantes fueron más dicharacheras, con confianza e interés entablando conversaciones sobre el spotting como actividad y perspectiva en la sociedad tanto a nivel regional como internacional, además de temas de interés aeronáutico o aeroportuario.

Sobre las 12:30h y hasta el final del Open Day la ubicación fue siempre cerca de la cabecera de pista 03, moviéndonos de este a oeste según fuera conveniente por la incidencia de luz solar para nuestro buen resultado fotográfico. Hubo que caminar algunos minutos de un lado a otro ya que por seguridad la guagua que nos transportaba por el interior no podía colocarse donde se quisiera. Primero, nos situamos al este de la pista y después, pasadas las 13:30h, nos desplazamos al lado contrario, cerca del punto de espera para despegue o intersección E4.

Entre las 14:00h y poco antes de las 16:00h la situación estuvo prácticamente inactiva en lo que a operaciones aéreas y, por ende, nuestra caza de aviones se refiere, de forma que aprovechamos para comer, charlar, hacernos selfies… incluso apreciar de cerca con dos aves del control de fauna. Entonces y debido al tiempo muerto, además por preferencia y asuntos personales, la mitad de los participantes optaron por marcharse a casa, quedando solo los ocho spotters de Gran Canaria y Tenerife, tres personas de Lanzarote y la comitiva organizadora.

Nos ponemos en pie, pues una retahíla de 5 aviones se dispone a aterrizar y posar ante nosotros, como no. Tenido en cuenta el cierto aburrimiento durante las dos horas muertas por la falta de aeronaves, todos sacamos ingenio para obtener en nuestras fotografías composiciones y encuadres que visualizaran aviones y spotters, fue divertido. El tiempo se agota, ya pasadas las 17:00 hacemos los últimos ‘clicks-clicks’ a aviones que salen y otros que siguen entrando para acabar a lo grande con saludos de los pilotos de un avión de Austrian Airlines, con ventanillas del cockpit abiertas incluidas, valiendo perfectamente como forma de despedir la jornada de puertas abiertas. De vuelta hacia el exterior del aeropuerto entre todos intercambiamos despedidas y agradecimientos por toda una planificación y compenetración que ha sido del 10.

Aunque el evento acabara oficialmente a las 18:00h, dos de los spotters locales continuamos la tarde a base de charla y café con los foráneos hasta despedirnos en el momento de embarcar en sus vuelos de vuelta a casa.

Para cerrar este artículo, se debe hacer especial mención y agradecimiento a todo el equipo organizativo, AENA Aeropuertos y Aeródromo Militar del Ejército del Aire, por todas las disposiciones y capacidades ofrecidas como para sentirnos en nuestra propia casa. A los participantes invitados por acudir y el entusiasmo en hacer un día grande. Sin duda, este I Open Day de Lanzarote será para recordar y desear que se repita. ¡Muchas gracias!
 

   
Una de las primeras tomas del día con los spotters inmortalizando todo avión que se moviera...


 
De las últimas, con el fabuloso saludo de los pilotos austriacos para despedir el Open Day.


2 comentarios:

  1. Un comentario repleto de detalles, ahora a esperar por la 2º edición y Agradecer a todos por su participación,

    ResponderEliminar
  2. Día inolvidable que agradecemos a los organizadores. Esperemos que se repita. Saludos

    ResponderEliminar