Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/2118706/0/helicoptero-accidente/canarias/recuperan-cadaveres/
Foto de archivo: una aeronave del mismo modelo, a punto de despegar en Lanzarote:
http://adrianalonsolemes.blogspot.com.es/2013/06/ejercito-del-aire-espana-aerospatiale.html
http://adrianalonsolemes.blogspot.com.es/2013/06/ejercito-del-aire-espana-aerospatiale.html
El
Eurocopter AS332B ‘Super Puma’ volvía de Dakar tras estar destinado en unos
ejercicios de instrucción en Senegal, hizo parada en Nouadhibou para
repostar y luego continuar hacia su destino final: Gran Canaria. En torno a las 14:15, hora
insular, desapareció de los radares y de los contactos de comunicación por
radio en el Océano Atlántico, a unos 75km de Dakhla (Sáhara Occidental), y se
activó la baliza de localización que portaban los flotadores al desplegarse
automáticamente en el momento de impactar con el mar. A bordo viajaban tres
militares, uno de ellos fue quien logró sobrevivir al accidente de marzo de
2014 entre Fuerteventura y Gran Canaria.
Poco
después de conocer la noticia, con la confusión y deseo
de resolver la situación se produjo un violento enredo, provocando que se notificara el ‘status’ favorable, es decir, los militares estarían vivos y una patrullera marroquí
los trasladaba al puerto más próximo, después que un buque holandés notificara
haber avistado objetos flotantes en el agua. Se cree que Marruecos no constató correctamente la supervivencia de los mismos, aunque se entiende además de forma clara que el estado español no actuó con cautela al respecto.
Fue un fallo
grave que debiera exigir explicaciones o responsabilidades a todas partes implicadas,
desde medios de comunicación o gabinetes de prensa hasta los organismos
estatales de España y Marruecos tales como ministerios y embajadas por no
verificar y colacionar la información dada al respecto, además de la pérdida de tiempo generada.
El
ministro de Defensa, Pedro Morenés, se trasladó a Gran Canaria al día siguiente
para dar una rueda de prensa y continuar al tanto de la situación desde la base
aérea de Gando. Nada más llegar y frente a los micrófonos se deshizo
oficialmente la noticia de encontrarse vivos los ocupantes de la aeronave, con lo que se
procedería a la búsqueda con varios medios militares aéreos y marítimos junto con el buque sonar ‘Olympic Zeus’ que se encarga de rastrear con dispositivos
submarinos al helicópteros y el izado del mismo en caso de encontrarse.
Además,
citando las fuentes que inicialmente relacionaban a los miembros desaparecidos,
tales como fotos aéreas tomadas por algún satélite espacial, las balizas de los
flotadores, la información del supuesto barco holandés y la presencia de la patrullera
marroquí, dejó expuesta la sospecha que los ocupantes del helicóptero se
encontraban a bordo de un pesquero africano de situación rudimentaria, con
problemas de comunicación por radio y que tardaría en llegar a tierra.
Pasaba el
tiempo sin encontrar nuevas pistas, las esperas por ese supuesto barco de pesca
se hacían largas a la vez que se ampliaban las áreas de búsqueda hasta 24.000km² de extensión y por tanto las hipótesis posibles, entre
ellas la del secuestro en ese presunto barco pesquero con problemas de
comunicación tal como se hacía creer horas después de desmentir la noticia de
encontrar sanos y salvos a los militares. Esta suposición surgió tres días
después, el 25 de octubre de 2015.
Así,
hasta que tres días más tarde (26/10/15) se descubre a unos 45 metros de profundidad la
cabina del ‘Super Puma’, pero estalla como la pólvora una nueva columpiada en
los noticiarios: la información de encontrarse la aeronave junto con los
cuerpos de los desaparecidos. Inmediatamente se eliminaron de todos los portales
digitales dicha revelación que resultó ser falsa, quedando sólo en que un juez de
Las Palmas que lleva el caso, levantando el secreto de sumario, autorizó el
izado del helicóptero tras el hallazgo pero sin conocimiento alguno del paradero de sus ocupantes.
Se
produce repentinamente un estupor y revuelo entre la sociedad tras conocer la situación dado que
se trata de vidas humanas desaparecidas, suponiendo ya una total falta de respeto
a toda la población, especialmente para las familias de los desaparecidos por parte
de los medios de comunicación y en menor medida, por esta vez será a la inversa,
las instituciones del Estado por el trato y procedimiento establecido.
Por el
momento sigue activa la búsqueda e investigación de lo ocurrido, a la espera de
acceder desde el ‘Olympic Zeus’ a la cabina del helicóptero del SAR tras el
izado.
Se deja
a continuación un enlace que muestra una cronología resumida sobre este suceso:
Así se encontrarían, generalmente, en los motores de búsqueda de cualquier navegador algunos titulares de prensa que causaron tal perturbación :
Se
continuará dando cobertura y actualizando en este blog, dentro de lo posible,
la noticia relativa a la desaparición de los tres militares.
*** Noticia creada a las 20:15, hora canaria
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Actualización a las 20:55 (h.c):
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Actualización a las 20:55 (h.c):
Se pospone al día siguiente las labores de izado del helicóptero dada la complejidad del trabajo, además del mal estado de la mar y la presencia de tiburones.
Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2015/10/28/defensa-iza-helicoptero-sar/757571.html
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Actualización a las 20:55 (h.c) del 29/10/2015:
Se hallan los tres cuerpos de los militares en el interior del 'Super Puma'. DEP.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=394811
Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2015/10/28/defensa-iza-helicoptero-sar/757571.html
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Actualización a las 20:55 (h.c) del 29/10/2015:
Se hallan los tres cuerpos de los militares en el interior del 'Super Puma'. DEP.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=394811
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