28 de octubre de 2015

Desaparición de helicóptero militar español y doble trastada en la prensa

El 22 de octubre de 2015 se temió lo mismo que sucediera año y siete meses atrás cuando otro helicóptero, mismo modelo, del Escuadrón 802 del SAR del Ejército del Aire, basado en la base aérea de Gando / Gran Canaria, se encontraba de maniobras nocturnas junto con un buque de acción marítima también del ejército español entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria. Fallecieron cuatro tripulantes y logró sobrevivir uno.




Foto de archivo: una aeronave del mismo modelo, a punto de despegar en Lanzarote:
http://adrianalonsolemes.blogspot.com.es/2013/06/ejercito-del-aire-espana-aerospatiale.html


El Eurocopter AS332B ‘Super Puma’ volvía de Dakar tras estar destinado en unos ejercicios de instrucción en Senegal, hizo parada en Nouadhibou para repostar y luego continuar hacia su destino final: Gran Canaria. En torno a las 14:15, hora insular, desapareció de los radares y de los contactos de comunicación por radio en el Océano Atlántico, a unos 75km de Dakhla (Sáhara Occidental), y se activó la baliza de localización que portaban los flotadores al desplegarse automáticamente en el momento de impactar con el mar. A bordo viajaban tres militares, uno de ellos fue quien logró sobrevivir al accidente de marzo de 2014 entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Poco después de conocer la noticia, con la confusión y deseo de resolver la situación se produjo un violento enredo, provocando que se notificara el ‘status’  favorable, es decir, los militares estarían vivos y una patrullera marroquí los trasladaba al puerto más próximo, después que un buque holandés notificara haber avistado objetos flotantes en el agua. Se cree que Marruecos no constató correctamente la supervivencia de los mismos, aunque se entiende además de forma clara que el estado español no actuó con cautela al respecto.

Fue un fallo grave que debiera exigir explicaciones o responsabilidades a todas partes implicadas, desde medios de comunicación o gabinetes de prensa hasta los organismos estatales de España y Marruecos tales como ministerios y embajadas por no verificar y colacionar la información dada al respecto, además de la pérdida de tiempo generada.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se trasladó a Gran Canaria al día siguiente para dar una rueda de prensa y continuar al tanto de la situación desde la base aérea de Gando. Nada más llegar y frente a los micrófonos se deshizo oficialmente la noticia de encontrarse vivos los ocupantes de la aeronave, con lo que se procedería a la búsqueda con varios medios militares aéreos y marítimos junto con el buque sonar ‘Olympic Zeus’ que se encarga de rastrear con dispositivos submarinos al helicópteros y el izado del mismo en caso de encontrarse.

Además, citando las fuentes que inicialmente relacionaban a los miembros desaparecidos, tales como fotos aéreas tomadas por algún satélite espacial, las balizas de los flotadores, la información del supuesto barco holandés y la presencia de la patrullera marroquí, dejó expuesta la sospecha que los ocupantes del helicóptero se encontraban a bordo de un pesquero africano de situación rudimentaria, con problemas de comunicación por radio y que tardaría en llegar a tierra.

Pasaba el tiempo sin encontrar nuevas pistas, las esperas por ese supuesto barco de pesca se hacían largas a la vez que se ampliaban las áreas de búsqueda hasta 24.000km² de extensión y por tanto las hipótesis posibles, entre ellas la del secuestro en ese presunto barco pesquero con problemas de comunicación tal como se hacía creer horas después de desmentir la noticia de encontrar sanos y salvos a los militares. Esta suposición surgió tres días después, el 25 de octubre de 2015.

Así, hasta que tres días más tarde (26/10/15) se descubre a unos 45 metros de profundidad la cabina del ‘Super Puma’, pero estalla como la pólvora una nueva columpiada en los noticiarios: la información de encontrarse la aeronave junto con los cuerpos de los desaparecidos. Inmediatamente se eliminaron de todos los portales digitales dicha revelación que resultó ser falsa, quedando sólo en que un juez de Las Palmas que lleva el caso, levantando el secreto de sumario, autorizó el izado del helicóptero tras el hallazgo pero sin conocimiento alguno del paradero de sus ocupantes.

Se produce repentinamente un estupor y revuelo entre la sociedad tras conocer la situación dado que se trata de vidas humanas desaparecidas, suponiendo ya una total falta de respeto a toda la población, especialmente para las familias de los desaparecidos por parte de los medios de comunicación y en menor medida, por esta vez será a la inversa, las instituciones del Estado por el trato y procedimiento establecido.

Por el momento sigue activa la búsqueda e investigación de lo ocurrido, a la espera de acceder desde el ‘Olympic Zeus’ a la cabina del helicóptero del SAR tras el izado.

Se deja a continuación un enlace que muestra una cronología resumida sobre este suceso:

Así se encontrarían, generalmente, en los motores de búsqueda de cualquier navegador algunos titulares de prensa que causaron tal perturbación :



 Se continuará dando cobertura y actualizando en este blog, dentro de lo posible, la noticia relativa a la desaparición de los tres militares.

*** Noticia creada a las 20:15, hora canaria



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Actualización a las 20:55 (h.c):
Se pospone al día siguiente las labores de izado del helicóptero dada la complejidad del trabajo, además del mal estado de la mar y la presencia de tiburones.
Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2015/10/28/defensa-iza-helicoptero-sar/757571.html


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Actualización a las 20:55 (h.c) del 29/10/2015:
Se hallan los tres cuerpos de los militares en el interior del 'Super Puma'. DEP.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=394811



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