11 de enero de 2017

Nuestro aeropuerto sigue rompiendo techos

6.683.966 es la cifra demoledora de turistas que Lanzarote acaba de registrar por vía aérea durante el año 2016, cuando la capacidad operativa ronda los 6.000.000 de pasajeros anuales. Es, sin duda, todo un récord histórico para el aeropuerto de Guacimeta.

Foto de archivo, septiembre de 2013.


Bien es cierto que parte de ello se debe a la situación conflictiva de los destinos exóticos (Turquía, Egipto...) que obliga a desviar el flujo de turistas, también es de alabar la magnífica labor que hacen nuestras asociaciones e instituciones realizando acuerdos con tour-operadores y aerolíneas, apostando fielmente por el sector británico y alemán, con un alza más que positivo en el francés y polaco, y en menor medida el italiano, aunque merece la pena analizar como se comporta el turismo húngaro con su reciente e iniciada conexión a/desde Budapest, esperando que resulte ser un éxito, un destino de revelación.

Sus posiciones son prácticamente las mismas en la tabla respecto al ejercicio anterior: resulta ser el noveno aeropuerto español en número de pasajeros y el tercero a nivel de Canarias, con una subida del 9,1% respecto al 2015. Sumó un total de 31.776 operaciones (+9,1%) y manejó más de 3.170 toneladas de carga (-4,5%).

Es inevitable saber que la crisis en Europa central desaparece y nos permite apreciar una tendencia positiva en el sector turístico de la isla, lo que entonces sería considerable y oportuno que nuestro aeropuerto conejero plantee una ampliación de sus terminales, no solo para facilitar más capacidad operativa sino para permitir un mejor confort y espacio para los pasajeros que nos visitan, permitiendo además especial margen de error cuando existen complicaciones, meteorológicas sobre todo, que suponen numerosos retrasos y desvíos/cancelaciones de vuelos; sin olvidar a todo el personal aeroportuario que, con esfuerzo y disposición, también ha hecho posible este hito tenga igualmente un entorno digno para trabajar. Es un aeropuerto totalmente rentable que año tras año obtiene beneficios, lo cual merece la oportunidad de crecer más y mejor en lo que concierne a las infraestructuras, así que ¿por qué no?

Lo dicho: felicidades, Guacimeta... y ¡adelante!


Fuente:

Nota: Si fuera oportuno, se actualizará y detallará más la noticia en cuanto se publiquen todos los datos estadísticos aportados por el ente AENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario