¿A qué es bonito? Todos
en algún momento querremos que nuestro final de vida laboral sea algo así
parecido, ¿por qué prohibirlo? ¿Será porque esto es España? ¡Qué novedad! Así
es que a los entes públicos y estatales AENA, SENASA y/o AESA no le han gustado
y han decidido expedientar a 5 controladores, los implicados en el adiós del
piloto jubilado.
Ellos alegan merma de
seguridad, causando distracción al desviarse de los asuntos de control aéreo.
Pues bien, siendo la aviación como el medio de transporte más seguro a nivel
mundial, ¿por qué no puede permitirse algún pequeño margen para este tipo de ocasiones
que puntualmente tanto lo merecen?
Muchos hemos oído a los ATC's informar y dar instrucciones a
los pilotos a modo de villancicos dada la época navideña en que se encontraba. Sin
olvidar el ‘momentazo’ de la llegada de la selección española de fúbol,
campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, a bordo de un Airbus A340 de Iberia; momento
en el que todos, por frecuencia aérea, dedicaban unos segundos para felicitar o
hacer alguna mención futbolera. ¿Acaso estos dos casos mencionados no son susceptibles
de distracción en el trabajo? ¿Existe entonces doble vara de medir? Claro,
denuncian o perdonan según les interese. Este hecho ha sucedido seguramente por
la disputa entre AENA y controladores a causa del conflicto de los convenios y las
huelgas.
Por otro lado, cabe indicar que la monotonía, los mismos
patrones de trabajo día tras día, sí puede ser un verdadero peligro porque suele
resultar cansino o aburrido, no prestando demasiada atención a lo que se hace;
mientras que de esta forma, al tratarse de algo fuera de lo normal, hace que estén
alerta prestando atención al asunto, sí, porque estando en alerta nos mantiene
seguros de nuestra situación aunque no lo parezca.
Y más aún cuando bonitos gestos como la canción de despedida
alegran el día y aportan al personal más dinamismo para trabajar. Pero parece que el ente
público AENA, junto con SENASA y AESA, no lo ve así; pues mira, en verdadera materia
de seguridad y, sobre todo, buen contacto humano suspenden ellos con un 'cero patatero'. Sin
olvidarme de dar la enhorabuena al comandante Francisco Ubet por tantísimos (más de
30) años cumplidos al servicio de la aviación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario